Las gafas de
montañismo graduadas son un complemento indispensable para
todos los amantes de la montaña que en su día a día llevan gafas
graduadas. Hace tiempo se pensaba que tener unas gafas de
montañismo graduadas era imposible por el tamaño de las lentes.
También parecía un gran impedimento el hecho de que las lentes de
las gafas de montañismo sean curvadas, en la mayoría de los casos.
Pero
afortunadamente, eso ya pasó a la historia hace mucho tiempo. Las
gafas de alpinismo graduadas se pueden hacer incluso con
lentes progresivas, que son esas que te permiten ver bien de lejos y
cerca. Además, podrás escoger gran variedad de lentes graduadas.
Cada marca deportiva tiene unas lentes específicas con lo que si
quieres alguna en concreto, necesariamente tendrás que pasar por
tener unas gafas de esa marca. Esto significa que no todas las firmas del mercado disponen de todas las lentes graduadas. Si necesitas una lente fotocromática 2-4, no podrás escoger por ejemplo unas gafas de Oakley.
Vamos a ver a continuación , la importancia que tiene la montura y las lentes para escoger una buena gafa de montañismo graduada
LA MONTURA
La montura en unas
gafas de montañismo graduadas tiene un papel determinante. Esto es
así porque necesitamos un protección muy alta ante los agentes
externos de la naturaleza. Por ello, para protegerte de la nieve,
polvo, viento, sol, piedrecitas… las monturas de las gafas de
alpinismo tendrán que ser preferiblemente curvadas, con
protecciones laterales y que permitan una buena ventilación.
La ventilación en unas gafas de alpinismo graduadas es fundamental
para evitar que las lentes se empañen.
Las protecciones
laterales han experimentado en los últimos años, un gran avance
ya que algunos modelos de gafas de montañismo, te ofrecen la
posibilidad de quitarlas y ponerlas a tu gusto. Esto transforma las
gafas de montaña en gafas de calle que podrás llevar en tu día a
día. Además, facilita el hecho de que se puedan lavar. Cada modelo de gafa de montañismo graduada tendrá su particular protección lateral. Las encontrarás rígidas, de tela e incluso de silicona. De todos modos, el objetivo será siempre el mismo, proteger al montañista de los agentes climatológicos. Dentro de las protecciones laterales podemos englobar también la espuma interna que tienen algunos modelos. Esta espuma hará que la gafa de montañismo se lo más estanca posible. Solo algún modelo de Evil Eye posee esta maravillosa propiedad que acabarán copiando el resto de firmas en breve.
También un protección para la nariz que se puede poner y quitar está haciendo las delicias de los deportistas. Este será el complemento perfecto para una protección total ante el sol, el frío, la nieve...para nuestra naricilla.
Las varillas o patillas como llamáis los usuarios a esta parte de las gafas, suelen ser en acabado en pala. Esto significa que son rectas para favorecer el uso de casco, gorro, gorra o cualquier otro sistema de protección de nuestra cabeza. Todas ellas llevarán una parte interior especial antideslizante, haciendo que la gafa de montañismo graduada no se mueva durante la práctica del deporte. Si tienes unas gafas de alpinismo graduadas con lentes progresivas, este hecho es muy importante ya que para ver bien, las gafas deben estar en todo momento en su posición correcta. Así pues, podrás ver bien a todas las distancias. Imagina una gafa de alpinismo progresiva que está desplazándose en todo momento.
Bien cierto es que los montañistas tienen un buena concienciación de lo que significa tener unas buenas gafas de montañismo graduadas ya que en cierto modo, están poniendo en riesgo sus vidas. Principalmente si subes a montañas muy elevadas.
LAS LENTES
Las lentes en las
gafas de montañismo graduadas son fundamentales para dar una buena
visión. También para que te permitan estar en la montaña y que en
todo momento tengas una buena protección. Es por ello que las
lentes solares convencionales no son apropiadas para este deporte.
Las más indicadas serán las polarizadas, lentes específicas
con las LST de Evil Eye, las polarizadas fotocromáticas de
Julbo o las fotocromáticas 2-4, que son lentes fotocromáticas
exclusivas para alta montaña. En este punto, dependerá del tipo de
montañismo que hagas, las horas que le dediques y las expediciones
que puedas llegar a realizar.
Al graduar tus gafas
de montañismo estarás mejor orientado en la montaña,
disfrutar mucho más de tu aventura y podrás desarrollar este
deporte con mucha mayor seguridad.
- Gafas de montañismo graduadas con lentes polarizadas: Las lentes polarizadas son aquellas que absorben los reflejos de sol en superficies tales como el mar, el asfalto y la nieve. Por esta razón, siempre se ha pensado que son las lentes más idóneas para el montañismo. En los últimos años, con la aparición de las lentes fotocromáticas especiales, las lentes polarizadas han pasado a segundo plano. Veamos la razón de todo esto conociendo el resto de lentes especiales para la alta montaña.
- Gafas de montañismo graduadas con lentes fotocromáticas 1-3: Las lentes fotocromáticas son aquellas que cambian su tonalidad en función de la cantidad de sol que reciben. Su estado inicial de reposo tiene un tono de oscuridad 1 y alcanza su máxima tonalidad 3 cuando le da el sol directamente. Estas lentes estaban un poco discriminadas por los alpinistas pero hay que tener en cuenta que posee una capa de espejo en su cara más externa. El espejo hará que cuando la exposición solar sea la máxima, las lentes queden oscuras y el espejo repela los rayos solares. Al actuar como una superficie de "rebote", nuestra visión será muy confortable. Además, las lentes como LST de Evil Eye, te mejorarán la percepción de los colores con lo que una lente fotocromática 1-3 luminal para tus gafas de montañismo graduadas sería una buena opción, incluso para montañas con nieve.
- Gafas de montañismo graduadas con lentes fotocromáticas 2-4: Al igual que las anteriores, modifican su tonalidad en función del sol pero además, pueden conseguir oscurecerse un tono más. Recordarte que el factor 4 es la tonalidad más oscura de una lente de sol o fotocromática. Se pueden graduar tanto para lejos como en lentes progresivas según cada fabricante. Proporcionan una oscuridad extra que el resto de lentes fotocromáticas para la alta montaña. Las puedes encontrar en Julbo, Evil Eye y Cébé, por hablar siempre de firmas internacionales especializadas en graduar tus gafas de montañismo.
- Gafas de montañismo graduadas con lentes factor 4: El factor 4 será la categoría de mayor oscuridad de lente. Solo apta para alta montaña y prohibida para su uso durante la conducción. Esta oscuridad "fija" le da cierta desventaja con respecto a una lente fotocromática 2-4 por ejemplo. Si practicas un montañismo un poco más relajado, tener unas gafas de alpinismo graduadas con factor 4, puede hacer que en determinados momentos, te aporte demasiada oscuridad. Es muy apta para personas que practican montañismo con nieve y buenas condiciones climatológicas ya que será una lente muy oscura y te protegerá muy bien.
MARCAS DE
GAFAS DE MONTAÑISMO GRADUADAS
En nuestra sección
en la que ahora mismo te encuentras, podrás ver las mejores gafas de
montañismo graduadas. En nuestro BLOG podrás leer un
artículo muy interesante donde te hablamos con detalle sobre el
maravilloso mundo de las gafas de alpinismo graduadas. Lo puedes leer entero pinchando AQUÍ. En él encontrarás fotos de gafas que le hemos hecho a nuestros aventureros montañeros, vídeos review de producto graduado y muchas otras cosas más.
Tampoco
olvides nuestro cana de YouTube (LAS ARTES) repleto de vídeos
review de gafas de montañismo graduadas ya acabadas. Para que puedas
ver ejemplos…
No tenemos
predilección por ninguna firma. Siempre os ayudaremos a encontrar
ese modelo y esas lentes que sean las mejores para tu manera de
practicar montañismo.
LAS GAFAS DE MONTAÑISMO GRADUADAS MÁS VENDIDAS
Los modelos más vendidos en nuestra óptica física en Valencia capital y en nuestra WEB son:
- Gafa de montañismo graduada Julbo Shield: El modelo Shield es uno de los preferidos de todos los montañeros a la hora de tener unas gafas de alpinismo graduadas. La razón es muy sencilla. Son robustas y ligeras al mismo tiempo, puedes graduarla con todas las opciones de lentes que hemos visto anteriormente y además poseen su protecciones laterales especiales. La tienes disponible en dos tallas y en variedad de colores. Sus varillas son en pala y posee inserciones en la parte alta de la montura para evitar el empañamiento.
- Gafa de montañismo graduada Evil Eye Elate O Pro: A nivel personal os diré que creo que es la mejor gafa de montañismo que se puede tener hoy en día. Es la que utilizo personalmente. Es super ligera, tiene la opción de poner y quitar su espuma interna, tan importante para una buena protección en la montaña. Además puedes ponerle también su protector especial para la nariz. No en vano, es la gafa que utiliza Álex Txikón para sus ascensos. Cómo lo se? Pues porque se lo pregunte en persona. Puedes ver el vídeo pinchando AQUÍ.
- Gafa de montañismo graduada Julbo Monterosa: La Monterosa es una de las gafas más escogidas por los montañeros y montañeras. Es de una talla inferior que las dos anteriores. Disponible en varias tallas y colores. Sus protecciones laterales son rígidas pero muy ligeras y se pueden quitar también.
- Gafa de montañismo graduadas Evil Eye Fusor Pro: La más estanca de todas las anteriores. con una espuma interior espectacular. Posee una curvatura muy pronunciada con lo que si buscas "cero" molestias con el viento y demás, esta es tu gafa. Fue la número uno antes de que saliera al mercado la Elate O Pro pero ésta última es más polivalente como gafa deportiva graduada. Se puede graduar para lejos y también con la opción de lentes progresivas.
- Gafa de montañismo graduada Cébé Proguide: Todo un clásico en referente a las gafas de montañismo graduadas. Una firma de toda la vida dedicada a la montaña y a facilitar el tener unas gafas deportivas graduadas. Con gran variedad de tipos de lentes graduadas para la montaña, la Proguide une estilo y eficacia. Posee protecciones laterales de silicona que se pueden poner y quitar. Además, un puente antideslizante muy cómodo. Tiene un aspecto de gafa deportiva que se puede utilizar también en vuestro día a día.
Dentro de las gafas de montañismo graduadas puedes encontrar también la Oakley Clifden. Como esta firma está más asociada a ciclismo, los montañistas se sorprenden de que Oakley pueda tener una gafa apta para la montaña. Decirte que es muy ligera, tiene protecciones laterales muy amplias que recubren super bien la parte lateral del rostro. Puede que sean las más grandes del mercado incluso. Podrás escoger un montón de lentes para graduar también. Nosotros la ofrecemos en nuestro centro y tiene mucha aceptación.
VENTAJAS DE
TENER UNAS GAFAS DE MONTAÑISMO GRADUADAS
Al tener unas gafas de montañismo con tu graduación podrás
situarte mucho mejor en la montaña. Además, podrás leer
perfectamente los tracks, GPS o móvil si procede.
La
seguridad es otro aspecto notable ya que el poder ver bien a
todas las distancias y en todo momento, no tiene precio.
Con unas buena gafa de montañismo graduada también estás evitando enfermedades propias de una exposición prolongada ante el sol. Estamos hablando de la fotoqueratitis, que es una inflamación de la córnea, la capa más externa de nuestro ojo.